Playa o Montaña? Vamos a las dos, porque no?

Esta suele ser una pregunta común entre muchos de nosotros: Playa o Montaña. Generalmente cada individuo tiende a preferir una o la otra; La situación empeora aun mas cuando se trata de una pareja, y uno prefiere la playa cuando el otro, por el contrario, prefiere la montaña, cada uno con sus razones que por demás esta decir, muy válidas.



Atendiendo a lo anterior, quiero hablar en esta ocasión de una de las curiosidades de Santa Pola, y que desde mi punto de vista personal, uno de sus grandes atractivos, que no solo son sus playas, como en ocasiones, erróneamente puede pensarse, pues la villa, entre otras cosas, te ofrece la oportunidad de disfrutar de ambos escenarios a escasos metros uno del otro.

Esto en concreto que supone? Pues que el cuestionamiento que da título a esta entrada y que puede suponer un dilema para alguno, en Santa Pola es un activo que nos brinda la oportunidad de poner fin a esta encrucijada, pues está ahí y puedes ir de paseo de senderismo o en bicicleta de montaña por muchas rutas establecidas para tales fines en la sierra de santa pola, invertir horas andando o montando en bici por un espacio natural en el que si bien es cierto que en su perímetro alcanzas a ver la playa, luego que te adentras en ella, lo que allí te rodea podría ser el paisaje de cualquier montana que se encuentre a kilómetros del mar; y si asi lo quisieras, podrías estar de nuevo en la playa en una fracción de hora y disfrutar de lo que la misma te ofrece luego de haberte divertido en la montaña.

La sierra de Santa Pola es una formación acantilada que se eleva 144 metros sobre el nivel del mar en cuyas estribaciones se encuentra el cabo de Santa Pola. Esta estructura es uno de los escasos ejemplos de arrecife fósil, de orígen miopliocénico del litoral mediterráneo, contemplada ademas, en el catálogo del sistema valenciano de espacios naturales (SVENI) como ruta de interés geológico junto al Cabo y al Arrecife Messiniense de Santa Pola.

En una caminata en la sierra de Santa Pola, no solo puedes ejercitarte y disfrutar de la naturaleza, sino también conocer un poco de la historia local pues en ella se encuentran recuerdos de la guerra civil: dos baterías de costa o de defensa antiaérea comunicadas subterráneamente, un depósito para municiones, un aljibe y un búnker. Son obras que se excavaron en la roca de la sierra y permanecen allí para que podamos conocer mas de nuestra historia. Esta zona ya venía siendo importante desde tiempo atrás, pues al tratarse de un espacio elevado permitía una vista privilegiada hacia el mar, desde donde alertar de las posibles incursiones enemigas.

Son muchas  las posibilidades que nos ofrece la sierra de Santa Pola, en ella encontrarás varias rutas de senderismo de dificultad media y baja, como por ejemplo la ruta PR-CV61 y rutas de bicicletas todo-terreno, como la Ruta BTT La Atalayola. Podrías dedicar días a conocer las diferentes rutas que allí se encuentran o simplemente puedes visitar el majestuoso mirador del faro donde podrás disfrutar de unas vistas panorámicas hermosas del acantilado, de la isla de Tabarca, y del mar mediterráneo.

A Continuación algunas de las rutas que pueden hacerse en la sierra de Santa Pola:


Apropiada para senderistas     
Tipo de recorrido: Circular    Dificultad: Media     
Recorrido: 15 km                  Desnivel: 166 m.  
Tiempo: 5 horas                    Señalización: Sin Señalizar

Apropiada para senderistas
Tipo de recorrido: Circular    Dificultad: Media     
Recorrido: 7,1 km                 Desnivel: 250 m.   
Tiempo: 2 horas                    Señalización: Sin Señalizar


Apropiada para senderistas
Tipo de recorrido: Circular    Dificultad: Media   
Recorrido: 6,57 km                Desnivel: 173 m.   
Tiempo: 2 horas                     Señalización: Sin Señalizar


Apropiada para senderistas     Apropiada para ciclistas     Apropiada para familias con niños     Apropiada para corredores     
Tipo de recorrido: Circular    Dificultad: Media  
Recorrido: 14 km                  Desnivel: 127 m.   

Tiempo: 4 horas                    Señalización: Señalizada

Si te animas a realizar alguno de estos recorridos (o algun otro de los que tengo disponibles) te puedo facilitar el archivo GPX (para GPS) o el archivo KML (para Google Earth). Suscríbete a nuestra página web y te lo enviamos a tu email.


1ra Imagen: www.apatita.com
2da Imagen: www.carabassi.net

Calendario Actividades