1 2 3 4 5

La Noche de San Juan y Santa Pola

Resultado de imagen de noche de san juan


La víspera de San Juan o noche de San Juan es una festividad cristiana, de origen pagano (Litha) celebrada el 23 de junio, víspera del día de San Juan Bautista, en la que se suelen encender hogueras o fuegos. El origen de esta costumbre se asocia con las celebraciones en las que se festejaba la llegada del solsticio de verano, el 21 de junio en el hemisferio norte, cuyo rito principal consiste en encender una hoguera. La finalidad de este rito era "dar más fuerza al sol", que a partir de esos días iba haciéndose más "débil" ―los días se van haciendo más cortos hasta el solsticio de invierno. Simbólicamente, el fuego también tiene una función "purificadora" en las personas que lo contemplaban. 
Se celebra en muchos puntos de Europa, aunque está especialmente arraigada en EspañaPortugal (São João), Noruega (Jonsok), Dinamarca (Sankthans), Suecia (Midsommar), Finlandia (Juhannus), Estonia (Jaanipäev) y Reino Unido (Midsummer).

Localmente, tres zonas son las que estarán acotadas en las playas de Santa Pola para Hogueras, la noche de hoy, viernes 23 de junio. Una será al principio de Gran Playa; otra en la Playa de Levante, desde la Torre Vigía hasta el primer espigón; y en Varadero, pasado el oasis al espigón más próximo a la Cala 1 de Santa Pola del Este. En el resto de arenales, no está permitido hacer ningún tipo de hoguera.

Al coincidir la noche de San Juan con el fin de semana, se prevé una gran afluencia de personas, por lo que la Policía Local hará especial hincapié en los accesos a las zonas acotadas, además de distribuirse por todas las zonas de playa, con el objetivo de garantizar la seguridad de la ciudadanía.

Fuente: Wikipedia/Periódico Santa Pola