Molino de La Calera: Realmente fue un Molino o una Torre Vigía?


Junto a la carretera Nacional 332, en la entrada de Santa Pola se encuentra uno de las construcciones civiles mas antiguas y que forma parte de los atractivos turísticos de la Villa Marinera, El Molino de La Calera. Según se dice, fue construido en 1771 y debe su nombre a que en sus inmediaciones se encuentra una calera que se utilizaba en el pasado para la producción de cal de forma tradicional.

De acuerdo a la historia, se utilizaba para la molienda de granos aprovechando la fuerza del viento de la zona y con el que se abastecía a la comunidad de aquel entonces.

Hasta aquí todo muy bien, sin embargo, hay algunas voces que proclaman que no es un molino, ni nunca lo fue. Hay quienes apoyan la teoría de que "el molino" en realidad fue una torre de vigilancia construida durante la ocupación Árabe.

La verdad es que Molino o Torre Vigía convertida, es una obra  de construcción civil de la antigüedad y como tal hay que valorarla y disfrutarla. Salta a la atención que luego de la recuperación del mismo y de su entono, este luzca abandonado y que no se esté aprovechando este espacio que ademas de su interés histórico y cultural, cuenta con una vista panorámica de la villa de Santa Pola y un quiosco que podría servir de elemento clave para convertir el molino en un área mas de esparcimiento y diversión tanto de locales como de turistas.




Calendario Actividades