1 2 3 4 5

Ruta Nocturna de Senderismo en Santa Pola, Una Experiencia Interesante!

El recién pasado Sábado 15 de Julio tuvimos la oportunidad de participar en la V Ruta Nocturna de Senderismo en la Sierra de Santa Pola, una actividad organizada por el CD Polanens con el apoyo del Ayuntamiento y la Agrupación Astronómica de Santa Pola. En su quinta versión, el CD Polannes logró convocar a mas de 200 personas de todas las edades, incluyendo niños, que se dieron cita en el Castillo Fortaleza para apoyar y disfrutar de la actividad.

La caminata comenzó a las 21:30 horas en punto, de hecho, tuvimos que correr junto a otras personas, que como nosotros, no alcanzaron la salida a tiempo. Unos minutos mas tarde, nos unimos al pelotón en el camino al paraje de Meleja, una vez allí ya todos reunidos, se reanudó la caminata con el grupo completo.



El recorrido es bastante interesante, pues aunque ya muchos conocemos los senderos de la Sierra de Santa Pola, de noche todo adquiere un matiz diferente. Nuestros sentidos se agudizan y nos permiten experimentar nuevas sensaciones en caminos ya conocidos que a estas horas lucen diferentes. Todos marchan a un ritmo previamente establecido por los organizadores y en cada sub-grupo se comparten anécdotas e historias que cada quien, a modo de conversación y tal vez para olvidar un poco su entorno oscuro y silencioso, busca distraer su caminata y hacerla parecer mas corta. Para otros, que como nosotros, decidimos disfrutar en silencio del entorno y asi apreciar, la oscuridad de la noche, las estrellas, las formas fantasmagóricas que adquirían los arboles bajo el manto de la oscuridad solo interrumpida por las pequeñas linternas de los senderistas, así como las casi microscópicas partículas en suspensión del polvo levantado por los pies de los caminantes en su andar, que solo eran apreciables mientras atravesaban el haz de luz de la linterna.


Al llegar al faro, pudimos disfrutar de una mirada a través de los telescopios de la Agrupación Astronómica de Santa Pola de los planetas Júpiter y Saturno. Cabe destacar la visión casi irreal que se tiene de Saturno y sus anillos, pues a través del lente del telescopio, con la gran definición con que se aprecia, mas bien parecería un dibujo que una imagen en tiempo real. Acto seguido, todos distribuidos en el área y de la manera que cada cual encontró conveniente, compartieron bajo la luz del faro, de la cena picnic que cada uno de los integrantes llevo consigo y del intercambio de impresiones entre los participantes.

Luego de aproximadamente una hora de reposo, reactivamos la marcha con destino al Castillo Fortaleza de Santa Pola, punto de inicio y fin de la actividad, para disfrutar de un granizado que los organizadores ofrecían a los participantes.

Datos de la Caminata:

Distancia Recorrida: 12.44 km
Tiempo de Caminata: 3 horas
Tiempo de Reposo: 1 hora
Desnivel positivo: 130 m