Blog


A partir de hoy podéis consultar todos los datos meteorológicos de Santa Pola en tiempo real.
Gracias a la colaboración entre la Asociación Valenciana de Meteorología (AVAMET) y la concejalía de Sostenibilidad, se ha instalado una estación meteorológica en el Ayuntamiento con datos públicos y accesibles para todas y todos, muy útiles en multitud de situaciones.

Podéis disponer de ellos en este enlace https://www.avamet.org/mxo_i.php?id=c33m121e05 o mediante la app móvil de AVAMET

Próximamente se instalará también una estación en el edificio municipal de Gran Alacant.



17 de Mayo - Día Internacional del Reciclaje


¿Qué es el reciclaje?

La palabra “reciclaje” se entiende como el proceso por el cual una materia o producto ya utilizado, en principio destinado al deshecho, se somete a un tratamiento para obtener una materia prima o un nuevo producto. Es decir, un desecho que se vuelve a introducir en el ciclo de vida, lo cual permite hacer un mejor uso de los recursos naturales, reducir el impacto medioambiental de nuestros hábitos de consumo e idear formas creativas de re diseñar nuestros objetos y darles nueva vida.


¿Cuáles son los beneficios del reciclaje?

Reducción del volumen de residuos, y por lo tanto de la contaminación.

Preservación de los recursos naturales, pues la materia reciclada se reutiliza.

-Ahorro de energía y por lo tanto reduce la dependencia del petróleo, normalmente se necesita menos energía para fabricar un producto de material reciclado que de material virgen.

Reducción de la contaminación del aire, suelo y agua.

Reducción de costes asociados a la producción de nuevos bienes, ya que muchas veces el empleo de material reciclado supone un coste menor que el material virgen.

Como reciclar?



Descargar imagen AQUÍ


Las posibilidades de reciclaje son muchas y necesarias para el medio ambiente. El exceso de desechos es un peligro para nuestra salud. Así que ya sabes, ponte en marcha y ¡¡RECICLA!!

Limpieza de Residuos en Dique de Poniente



Crónica de Un Domingo Diferente en la Carrera Popular de la Festa 2017


Amaneció otra vez Domingo, pero esta vez, este sería diferente. Era distinto y especial, pues contrario a otros, hoy el sol de Santa Pola, al salir se encontraría en la plaza Félix Rodríguez de la Fuente con casi mil personas dispuestas a correr para probarse a si mismos en un nuevo reto que exigiría lo mejor de ellos, y mejor aún que todas estas personas, con su participación, estarían apoyando una causa, a la Asociación Síndrome 22Q Levante.

Se podía sentir el ánimo entre los participantes; unos trotaban a ritmo suave para calentar los músculos, otros se movían de un lado al otro con el mismo fin, pero todos, entre charlas y camaradería, esperaban el aviso de salida. Se acabó la espera, llegó el ansiado momento de la salida que en punto se sucedió a las 7:30 horas y entre los nervios comunes que no puede evitar sentir quien participa en este tipo de eventos, por más veces que lo haya hecho en la vida, salimos todos en dirección al sol por la Avenida Santiago Bernabéu.

Se dieron cita niños, adultos de todas las edades, incluso un octogenario con quien el evento tuvo la dicha de contar y quien en su vuelta a la meta, fue ovacionado como a un héroe del deporte luego de retornar a casa con la presea del evento en el que participó. 

Durante la carrera cada quien corría buscando su ritmo, luego mas adelante, al llegar al paseo Vicealmirante Blanco García, la mañana nos regaló uno de sus mayores espectáculos: el sol comenzando a ganar altura encima de las aguas del mediterráneo que bañan las costas de Santa Pola del Este y la Isla de Tabarca

Con esta imagen de postal turística avanzamos hasta el Mirador La Cadena de Santa Pola del Este donde el grupo retornó en dirección opuesta por la Av. de Catalanet y donde una pequeña pendiente nos recibía recordándonos que apenas era la mitad del recorrido. No era momento de rendirse, había que seguir por la Avenida de la Armada Española hasta conectar de nuevo con la Avenida Santiago de Bernabéu donde nos ganábamos de nuevo el derecho de correr mirando el mar y acariciados por su suave brisa.

Con mucha determinación y con la euforia que sientes al divisar a lo lejos la tan esperada meta, damos todos lo mejor de cada uno para arrebatar al reloj uno que otro segundo que nos permitirían hacernos sentir mas veloces, mientras los espectadores, con su entusiasmo y motivación, te inyectan, como si fuera de manera intravenosa, la adrenalina que hace falta para finalmente llegar a la meta y en ella buscar con la mirada, como si te hubieras ido hace mucho tiempo, a la persona amada que te espera rebosante de orgullo y  satisfacción por verte lograr un objetivo que en esta ocasión no es solo personal, sino también de carácter solidario con esta asociación. 



La verdad es que de la experiencia queda un buen sabor, la coordinación y organización del evento por parte del C. D. Polanens Santa Pola no dejaron nada a la improvisación. Todo estuvo como debió estar y queda solo la esperanza de que se repita y que la próxima vez haya oportunidad para que más corredores puedan participar y colaborar con tan loable causa.


Ver vídeo de la Salida AQUÍ

_________________________________________________________________________


Molino de La Calera: Realmente fue un Molino o una Torre Vigía?



Junto a la carretera Nacional 332, en la entrada de Santa Pola se encuentra uno de las construcciones civiles mas antiguas y que forma parte de los atractivos turísticos de la Villa Marinera, El Molino de La Calera. Según se dice, fue construido en 1771 y debe su nombre a que en sus inmediaciones se encuentra una calera que se utilizaba en el pasado para la producción de cal de forma tradicional.

De acuerdo a la historia, se utilizaba para la molienda de granos aprovechando la fuerza del viento de la zona y con el que se abastecía a la comunidad de aquel entonces.

Hasta aquí todo muy bien, sin embargo, hay algunas voces que proclaman que no es un molino, ni nunca lo fue. Hay quienes apoyan la teoría de que "el molino" en realidad fue una torre de vigilancia construida durante la ocupación Árabe.

La verdad es que Molino o Torre Vigía convertida, es una obra  de construcción civil de la antigüedad y como tal hay que valorarla y disfrutarla. Salta a la atención que luego de la recuperación del mismo y de su entono, este luzca abandonado y que no se esté aprovechando este espacio que ademas de su interés histórico y cultural, cuenta con una vista panorámica de la villa de Santa Pola y un quiosco que podría servir de elemento clave para convertir el molino en un área mas de esparcimiento y diversión tanto de locales como de turistas.


_____________________________________________________________________________


Ruta Nocturna de Senderismo en Santa Pola, Una Experiencia Interesante!


El recién pasado Sábado 15 de Julio tuvimos la oportunidad de participar en la V Ruta Nocturna de Senderismo en la Sierra de Santa Pola, una actividad organizada por el CD Polanens con el apoyo del Ayuntamiento y la Agrupación Astronómica de Santa PolaEn su quinta versión, el CD Polannes logró convocar a mas de 200 personas de todas las edades, incluyendo niños, que se dieron cita en el Castillo Fortaleza para apoyar y disfrutar de la actividad.

La caminata comenzó a las 21:30 horas en punto, de hecho, tuvimos que correr junto a otras personas, que como nosotros, no alcanzaron la salida a tiempo. Unos minutos mas tarde, nos unimos al pelotón en el camino al paraje de Meleja, una vez allí ya todos reunidos, se reanudó la caminata con el grupo completo.


El recorrido es bastante interesante, pues aunque ya muchos conocemos los senderos de la Sierra de Santa Pola, de noche todo adquiere un matiz diferente. Nuestros sentidos se agudizan y nos permiten experimentar nuevas sensaciones en caminos ya conocidos que a estas horas lucen diferentes. Todos marchan a un ritmo previamente establecido por los organizadores y en cada sub-grupo se comparten anécdotas e historias que cada quien, a modo de conversación y tal vez para olvidar un poco su entorno oscuro y silencioso, busca distraer su caminata y hacerla parecer mas corta. Para otros, que como nosotros, decidimos disfrutar en silencio del entorno y asi apreciar, la oscuridad de la noche, las estrellas, las formas fantasmagóricas que adquirían los arboles bajo el manto de la oscuridad solo interrumpida por las pequeñas linternas de los senderistas, así como las casi microscópicas partículas en suspensión del polvo levantado por los pies de los caminantes en su andar, que solo eran apreciables mientras atravesaban el haz de luz de la linterna.

Al llegar al faro, pudimos disfrutar de una mirada a través de los telescopios de la Agrupación Astronómica de Santa Pola de los planetas Júpiter y Saturno. Cabe destacar la visión casi irreal que se tiene de Saturno y sus anillos, pues a través del lente del telescopio, con la gran definición con que se aprecia, mas bien parecería un dibujo que una imagen en tiempo real. Acto seguido, todos distribuidos en el área y de la manera que cada cual encontró conveniente, compartieron bajo la luz del faro, de la cena picnic que cada uno de los integrantes llevo consigo y del intercambio de impresiones entre los participantes.

Luego de aproximadamente una hora de reposo, reactivamos la marcha con destino al Castillo Fortaleza de Santa Pola, punto de inicio y fin de la actividad, para disfrutar de un granizado que los organizadores ofrecían a los participantes.

Datos de la Caminata:

Distancia Recorrida: 12.44 km
Tiempo de Caminata: 3 horas
Tiempo de Reposo: 1 hora
Desnivel positivo: 130 m


______________________________________________________________________

Entrevista de Trabajo: Preguntas que NUNCA Debes Hacer


Siguiendo con nuestro articulo anterior Los 7 Errores que no Debes Cometer en tu Curriculum, en esta ocasión les traigo un nuevo articulo que sirve como complemento al primero. 

Una vez llegado el momento en el cual hemos sido seleccionados para la entrevista de trabajo, existen una serie de preguntas que debemos evitar a toda costa si queremos aumentar nuestras posibilidades de conseguir el puesto para el cual hemos sido seleccionados como posible candidato. A continuación les dejo dichas preguntas.

¿Qué salario se ofrece para esta posición? Esta pregunta debería evitarse en la primera fase de la entrevista. El momento adecuado para negociar el salario es una vez te hacen la oferta, cuando el reclutador ya ha visto que encajarías para la posición. Si intentas negociarlo antes corres el riesgo de que el reclutador piense que sólo estás interesado en el dinero y no en otras ventajas que pueda ofrecer la posición.

¿Se pueden cambiar las funciones que se exigen para este cargo? Las funciones establecidas para un puesto de trabajo siempre se consensúan internamente con el departamento respectivo antes de colgar la oferta. Si están marcadas como importantes es que son necesarias. Lo último que quiere oír el reclutador es si se pueden cambiar porque indica que no cumples con las funciones indicadas para el cargo.

¿Puedo trabajar desde casa? Nunca deberías tratar este tema en la entrevista de trabajo, ya que el reclutador podría pensar que no estás interesado en el horario de oficina y prefieres trabajar a tu ritmo. Tratar un tema como el teletrabajo es algo que sólo deberías hacer cuando llevas tiempo en la compañía y has demostrado tus capacidades.

¿Cuál es la política de vacaciones? Hacer esta pregunta en la primera fase de la entrevista no es recomendable porque denota que las vacaciones son un interés prioritario para ti, por encima de otros aspectos importantes del cargo. Este tipo de pregunta debería reservarse para la fase final, cuando el reclutador te haga la oferta.

¿A qué se dedica la compañía? Antes de acudir a una entrevista de trabajo es importante informarse sobre la empresa para mostrar tu interés por el puesto de trabajo. Preguntar a qué se dedica la compañía demuestra que no te has informado antes de acudir a la entrevista y pone de manifiesto tu falta de interés por el cargo. Hoy día es muy fácil acceder a información de este tipo en Internet, asi que nuestra recomendación es que una vez seas contactado para tener una entrevista con la empresa, investigues en la red todo lo concerniente a la empresa y sus operaciones.

¿Cómo ha ido la entrevista? Nunca hagas esta pregunta al final de la entrevista. Es una situación incómoda para el reclutador y una pregunta que podría hacer que te descarten del proceso, ya que demuestra falta de profesionalidad. Recuerda que en vez de hacer esta pregunta, puedes pedirle al reclutador cuáles serán los siguientes pasos del proceso.

¿Cuál es la política de promoción de la empresa? Preguntar sobre una posible promoción antes de empezar un trabajo es un error, porque demuestra que una de tu meta más inmediata es que te promocionen. Este tipo de pregunta sólo debería hacerse una vez ya estás en la empresa y has demostrado tus capacidades.


Lograr una entrevista de trabajo nos acerca mucho mas a la posición para la cual hemos aplicado, por lo tanto debemos dar la importancia que requiere la misma y prepararnos para ello. Existen otros aspectos de la entrevista de trabajo que debemos considerar, en una próxima entrega estaremos  brindándote mas información al respecto de todas aquellas cosas que debes tener en cuenta para proyectar una imagen profesional al momento de la entrevista.

_______________________________________________________________________

Los 7 Errores que no Debes Cometer en tu Curriculum


 Resultado de imagen de buscando empleo

Hoy en día encontrar un trabajo es una labor cada vez mas difícil, pues son tantos los que buscan insertarse en el mercado laboral y tan limitadas las plazas vacantes, que se hace determinante trabajar en cada detalle que nos brinde una oportunidad adicional frente a los demás; pues si bien es cierto que nuestras competencias son importante, no es menos cierto que debemos saber plasmar, de la manera mas adecuada, todo lo que tenemos que ofrecer a nuestro potencial empleador.

Para ello, en esta oportunidad, queremos que conozcas estos 7 errores que NO deberías cometer a la hora de elaborar tu hoja de vida o curríulum.

1. No incluir tu perfil profesional: ese maravilloso párrafo de 5 a 8 líneas resume tu trayectoria, tus objetivos y tus puntos fuertes. Es la mejor manera de mostrar tu marca personal. No es nada fácil, pero cuando lo tienes listo, tu currículum mejora de una manera increíble.

2. Demasiada creatividad: Hay CVs tan creativos y con tanto diseños que solo consiguen que el reclutador no encuentre la información que necesita. Mal asunto, lo más probable es que tu CV acabe en la basura. La excepción a la norma es que te dirijas a puestos muy creativos.

3. La foto: es un error tanto no incluirla como poner una foto cutre. Una buena calidad, una imagen cuidada y una sonrisa serán tus aliados. Recuerda que en muchos países no debemos incluir la foto por temas legales.

4. Ojo con la letra: principalmente con su tamaño, ni demasiado grande que genere "efecto relleno” ni demasiado pequeña que conlleve un esfuerzo extra para leerlo y por supuesto, utiliza una tipografía o fuente de letra normal (nada de comic sans o action man).

5. Errores en los datos personales: sé que te sorprenderá pero recuerda incluir tu email y teléfono. Asegúrate de que estén bien escritos y que no falte ningún número o letra. Si, existen curriculums con este error, a mí también me costaba creerlo.

6. La extensión: Menos es más. Si tu currículum es de una hoja, mejor y si tienes una trayectoria dilatada en 2 hojas. Incluye solamente información relevante, pónselo fácil al reclutador y omite datos que no sean cruciales para conseguir el trabajo.

7. Información poco relevante: he dejado para el último lugar el error que más se comete, la lista interminable de cursos insignificantes. Nadie te va a contratar por ese curso de fiscalidad que tomaste en 1999 o por el curso de liderazgo de 10 horas. Solo deja los cursos que realmente aporten valor, el resto los puedes incluir en Linkedln.

¿Has cometido alguno de estos errores? Pues no pierdas ni una oportunidad más y modifícalo ahora mismo. Recuerda que tu CV es tu carta de presentación.

No quiero finalizar sin antes invitarte a visitar la pagina web de La Agencia de Desarrollo Local ADL Santa Pola en donde no solo puedes mantenerte al tanto de las ofertas de empleo en la zona, sino también de las ofertas de capacitación que ofrecen y que te brindan la oportunidad de mejorar tus competencias y con ello la oportunidad de conseguir un empleo.


Calendario Actividades